PROCESO
Es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.
CÓMO SE ANALIZAN LOS PROCESOS
El análisis de procesos requiere de información. El estudio de los datos en profundidad permite:
- Detectar ineficiencias.
- Identificar áreas donde es posible ganar en ajuste.
- Exportar mejores prácticas de unos a otros procesos.
Para poder trabajar con datos no basta con recopilarlos, hay que esforzarse por asegurar su calidad. Consistencia, exactitud, actualización o integridad son atributos exigibles a la información que se empleará para nutrir el análisis de procesos.
Llegados a este punto, para poner en marcha el análisis de procesos podrá escogerse entre diferentes alternativas:
- Cuadro de mando integral: también conocido como balanced scorecard, este método permite llevar a cabo el proceso analítico atendiendo a cuatro perspectivas: negocio interno, plano financiero, cliente y aprendizaje y desarrollo.
- Six Sigma: esta metodología que parte de la definición y medición de los procesos, para terminar mejorándolos y estableciendo un sistema de control tras su análisis ayuda a identificar los problemas o aspectos susceptibles de mejora y corregirlos de raíz.
- Deming: catorce puntos diferentes guían a quienes realizan el análisis de procesos por el camino que les conducirá a extraer las conclusiones más acertadas, las que les permitirán implementar los cambios más acertados que optimizarán la logística de las operaciones en la cadena de suministro.
FUENTES:
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